Dirigido a: todo el personal del sector hostelero, tanto al personal de cocina, como al personal que sirve los menús en comedores, salas, etc. como la alta dirección.

Objetivo: El sector de hostelería y restauración colectiva tiene, al igual que el resto de empresas del sector de la alimentación, la obligación de cumplir con el Reglamento (UE) 1169/2011 que entró en vigor el pasado 14 de diciembre del 2.014, sobre información facilitada al consumidor: ámbito de aplicación, responsabilidades, información alimentaria obligatoria…. si bien debe cumplir con una serie de especificaciones particulares y exigencias que sólo con una formación personalizada es posible cumplir. Además, el Gobierno de España a publicado el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

El curso tiene 10 horas de duración. 3 presenciales y 7 a distancia, en donde además de tratar formativamente la declaración de alérgenos de obligado cumplimiento, se aporta como valor añadido la realización de un estudio y asesoramiento personalizado para que la empresa-cliente se adapte en su APPCC y menús a lo exigido por normativa y susceptible de inspección. Lo cual le añade una efectividad práctica diferenciadora frente a otras formaciones.

Contenidos:

1. Introducción

2. Reacciones adversas a los alimentos: Alergias e intolerancias.

2.1. Definición y diferencias entre alergias e intolerancias

2.2. Factores determinantes de la aparición de alergias e intolerancias

2.3. Sintomatología

2.4. Tratamiento

2.5. Prevención

3. Principales alérgenos presentes en los alimentos

4. Reglamento 1169/2011 sobre información facilitada al consumidor.

5. Plan de gestión de alérgenos en Hostelería y Restauración colectiva

LS_control_alergenos